ESLOG

Reseña Histórica

15 de junio de 2016

En las alturas surorientales de Santafé de Bogotá se levanta la Escuela de Logística, cuyos predios han servido de asiento para diversas instituciones como lo son el Ministerio de Agricultura, la naciente Indumil, el Hospital Militar Central y por último como Unidad Militar.


ADQUISICIÓN DE TERRENOS

Es así como en desarrollo de la ley 86 de 1912, el poder ejecutivo, dicta la Resolución de fecha 13 de Marzo de 1915, por lo cual se dispone la apropiación de un predio del barrio San Cristóbal, el cual esta situado aledaño de propiedad del señor Ernesto Duperly, con el objeto de garantizar el pago de unos derechos de importancia. El Gobierno Nacional, el 29 de febrero de 1924, en la Notaria 3 de Bogotá, constituye una hipoteca sobre el terreno denominado "Los Lanches" de propiedad del señor Tomas Rodriguez Pérez, al lado de la propiedad del señor Ernesto Duperly, área de 31 fanegadas para legalizar la propiedad a favor de la Nación.

En 1924 explotan unas bodegas donde se almacenaban municiones, quedando las instalaciones desocupadas y a disposición del Ministerio de Agricultura. El 23 de septiembre de 1926, son entregados oficialmente los mencionados terrenos al Ministerio de Guerra.

Para el año de 1937, son construidas las edificaciones existentes, activándose el Hospital Militar Central, el cual, presto sus servicios en forma ininterrumpida hasta el año de 1962, la fecha en la cual se traslada al edificio que actualmente ocupa.


CREACIÓN

A principio de 1963, a raíz de un trabajo adelantado por el señor Teniente Coronel Virgilio Aragón Vivas, por orden del señor Mayor General Gabriel Rabeíz Pizarro, Comandante General de las Fuerzas Militares, se propone la fundación de la Escuela de Servicios con una organización que cuenta con un comando, un área académica y un tren administrativo. Estas unidades son proporcionales a condiciones de presupuesto y número de hombres disponibles. En cuanto al profesorado, es conformado por civiles extractado de facultades de la Escuela Militar de Cadetes, Escuela de las Armas, Escuela de Comercio,etc.

Los primeros vestigios se dieron el 08 de noviembre de 1966, cuando señor Teniente Coronel Hildebrando Roa Leguizamón, el señor Capitán Antonio Jose Vasquez Garcia, Teniente Teodoro Castrillón Estrada, formaron el comité de planeamiento de la futura Escuela de Apoyo de Servicios para el Combate.

El 20 de noviembre de 1966, se efectuó el reconocimiento a instalaciones de la Escuela de Sanidad ubicada en el Cantón Occidental en Bogotá. El 10 de diciembre el señor Mayor General Cesar Cabrera Forero, Comandante del Ejército Nacional, ordena iniciar la organización de la Escuela.


FUNDACIÓN COMO ESCUELA DE LOGÍSTICA

El anhelo del Ejército se ve realizado en el cumplimiento de la Disposición 013 del 21 de Diciembre de 1966, firmada y aprobada por el señor General Gabriel Rebeíz Pizarro, Ministro de Defensa Nacional, donde se crea "La Escuela de Apoyo y Servicios para el Combate". Su activación se produjo el 2 de Enero de 1967, como Escuela de Apoyo de Servicios para el Combate orgánica de la Brigada de Institutos Militares; iniciando con la actividad docente conforme a las exigencias y necesidades hasta ahora analizadas por los mandos de la Fuerza, se determinó la misión a cumplir por parte de la escuela manteniendo como principio primordial la eficiencia y la eficacia por parte del personal que la integra.

La Disposición 0019 del 03 de Octubre de 1983, emanada del Comando General de las Fuerzas Militares ordena la activación del Batallón Escuela de Logística y de la desactivación del Centro de Instrucción de la Décima Tercera Brigada.
COMPARTIR

Calle 11 Sur # 10 - 50 Este
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
atencionciudadanoejc@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 1